Noticias del Mundo Contemporáneo

Acercequenos a la realidad cotidiana…

El levantamiento de Treblinka

See on Scoop.itHistoria del Mundo Contemporáneo

Año 1943. En Treblinka la minoría de reclusos que habían escapado de las cámaras de gas sabían que sus días estaban contados. El trabajo del campo de exterminio polaco se acabaría pronto y los prisioneros temían que en ese momento los nazis les asesinarían. No tenían nada que perder si intentaban escapar.

Entonces, el grupo de resistencia que se había formado a comienzos de año comenzó a planear un levantamiento. Tenían unas pocas armas escondidas y el 2 de agosto intentaron apoderarse de otras en la armería. Pero fueron descubiertos. En un intento desesperado, cientos de reclusos asaltaron la entrada a Treblinka. Muchos perecieron por los disparos. Otros escaparon, pero la mayoría fue capturada y obligada a desmantelar el campo. Una vez finalizado el trabajo, fueron fusilados.

Chil Rajchman fue uno de los pocos que sobrevivió para contarlo. En sus escritos aparece el nerviosismo que reinaba en los momentos previosal levantamiento: «Han repartido el almuerzo. Todos tenemos hambre, como siempre, pero ninguno de nosotros es capaz de comer nada. Nadie pregunta si puede repetir la sopa. Decenas de compañeros ni tan siquiera tocan la comida».

See on www.abc.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: