Noticias del Mundo Contemporáneo

Acercequenos a la realidad cotidiana…

¿Pueden votar en unas elecciones las personas con Síndrome de Down?

See on Scoop.itLa Historia de España

La elección como concejala de Ángela Bachiller, la primera persona con Síndrome de Down que accede a un cargo público, ha marcado un punto de inflexión para las personas de este colectivo en la vida pública. Pero es sólo la punta del iceberg de las asociaciones que luchan para que la repetida frase “todos somos iguales” se haga realidad en todos los ámbitos, incluso en algo tan básico y recogido en la Constitución como el derecho a votar.

Down España se felicita por el nombramiento de Bachiller pero apunta a que es algo “paradójico” teniendo en cuenta que hay “jóvenes de su misma edad y mismas condiciones que no tienen derecho a voto”. ¿Qué derechos tiene entonces una persona con Síndrome de Down?

El derecho al voto, hasta 2006, estaba restringido en el mismo momento en el que un juez determinaba a la persona su discapacidad mental. Era el propio discapacitado el que debía recurrir la decisión judicial para recuperar su derecho recogido en la Carta Magna. Según explica el notario Ramón Corral, hasta 2006, la declaración jurídica de incapacidad iba unida a la incapacidad para ejercer el derecho al voto.

See on www.elconfidencial.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: