Noticias del Mundo Contemporáneo

Acercequenos a la realidad cotidiana…

Deslocalización de ida y vuelta

A partir de los años 90, la globalización llevó a numerosas fábricas españolas a trasladar su producción a Asia en busca de mano de obra más barata. Ahora, con la caída salarial que ha traído la crisis, algunos empresarios deslocalizados emprenden el viaje de vuelta. Uno de ellos es Gabriel Eizaguirre, gerente de la firma Babyauto, que pertenece al grupo vasco Plásticos Zarauz y es una de las principales marcas de sillitas infantiles de seguridad para los automóviles.

Hace dos décadas, esta compañía empezó a fabricar en la isla de Taiwánsillas y coches de paseo para bebés que luego eran comercializadas por marcas como Prenatal o Chicco. Con el tiempo, y debido a la subida de los costes laborales en Taiwán, acabó trasladándose a la provincia china de Zhejiang, donde ya en el siglo XXI nació la marca Babyauto especializada en sistemas de seguridad infantil para los automóviles. Junto al socio local Win Win, dispone en la ciudad de Ningbo de una fábrica con entre 400 y 500 trabajadores de la que cada año salen un millón de sillitas para bebés. «Los costes laborales han subido mucho en China, de los 100-150 dólares mensuales (entre 74 y 110 euros) de hace años a los 400-450 dólares (entre 295 y 330 euros) que se pagan ahora», explica Eizaguirre, quien señala además que «han aumentado los días de vacaciones, con el consiguiente encarecimiento del precio por hora». Ante este cambio, ha optado por trasladar gradualmente su producción a España, donde tiene previsto abrir una fábrica en Murcia porque calcula que el salario medio en este sector oscila entre los 700 y 800 euros.

See on www.abc.es

Deja un comentario