Noticias del Mundo Contemporáneo

Acercequenos a la realidad cotidiana…

Más turistas en España pero menos pernoctaciones en sus hoteles ¿?

España recibió 8,3 millones de turistas extranjeros el pasado julio, un 5,9% más en relación al mismo mes del año anterior. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que julio fue el segundo mejor dato de llegadas turísticas de la historia y de hecho se ha registrado un volumen récord de 36,3 millones de turistas durante los siete primeros meses del año. Y a pesar de estas cifras récord, caen las pernoctaciones hoteleras. ¿Qué le está pasando al sector turístico español?

Tal como avanzó este viernes HOSTELTUR, las pernoctaciones de viajeros españoles en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,9% el pasado julio. En cambio, las estancias de los turistas extranjeros disminuyeron un 1,8%, según los datos del INE.

En Baleares las pernoctaciones en hoteles de viajeros extranjeros disminuyeron un 4,7% respecto a julio de 2013. En Cataluña el descenso fue más acusado, del 6,7%. Aunque en Canarias crecieron un 7,7%.

Los mercados emisores cuyas pernoctaciones fueron a la baja, siempre respecto a julio del año pasado, fueron Reino Unido (-3,8%), Alemania (-7,9%) y Rusia (-11,4%). Ver también La caída de clientes extranjeros hace descender las pernoctaciones hoteleras en julio.

Tabla: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Los datos de Frontur

Si tomamos los datos de la encuesta Frontur (llegadas de turistas extranjeros), observamos las siguientes variaciones interanuales durante el mes de julio:

+4,6% Reino Unido-1,1% Alemania-2,1% Rusia

Es decir, el ligero descenso en las llegadas de turistas alemanes y rusos se tradujo en descensos muy acusados de sus pernoctaciones hoteleras.

La caída afecta sobre todo al mercado ruso, muy vinculado al mercado de paquetes turísticos. Ver también El turismo ruso seguirá cayendo hasta octubre así como 6.000 rusos permanecen atrapados en el extranjero por las quiebras de turoperadores.

Y por otra parte, en julio llegaron más turistas británicos pero sus pernoctaciones hoteleras fueron a la baja, bien porque redujeron su estancia en España o porque eligieron otras fórmulas de alojamiento. Ver también Turismo británico: las siete claves de esta temporada.

De hecho, la encuesta Frontur muestra un dato muy revelador: los turistas extranjeros que se alojaron en hoteles y similares solo crecieron un 0,3% el pasado mes de julio, en plena temporada alta.

En cambio, los que durmieron en viviendas alquiladas, casas propias, de familiares o amigos aumentaron un 14,4%.

Tabla: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

En suma, aunque se están batiendo nuevos récords en las llegadas, los flujos turísticos se están redistribuyendo hacia fórmulas de alojamiento alternativas a los hoteles.

Ver también Canarias y Andalucía, donde más sube el turismo extranjero.

Source: www.hosteltur.com

See on Scoop.itGeografia de España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: